5 libros básicos para una educación alternativa y respetuosa

reading-2798775__340

¿Eres maestra, profesora, acompañante, monitora y el sistema educativo te chirría? ¿Eres padre o madre y te gustaría respetar a tus hijos más de lo que lo hicieron contigo? ¿Quieres adentrarte en el mundo de la educación alternativa pero no sabes por dónde empezar? Si es tu caso no te pierdas este post, porque aquí te propongo 5 libros que no te dejarán indiferente y supondrán un antes y un después en tu profesión o vida familiar.

 

1. Educar para ser. Vivencias de una escuela activa (Receca Wild).images

Gracias a este libro descubrí que otra educación centrada en el niño y en las personas era posible. Rebeca Wild muestra las vivencias de la escuela Pestalozzi en Ecuador, referente mundial en educación activa, donde los niños crecen y aprenden a su ritmo en un ambiente vivencial, y los adultos acompañan en lugar de enseñar.

 

2. Educar en el asombro (Catherine L´Ecuyer).9788415577423 La autora denuncia de un modo sencillo y atractivo el ritmo frenético al que son sometidos los niños hoy en día, ofrece evidencias de los perjuicios de la sobreestimulación y la hipereducación, y muestra alternativas y herramientas para el desarrollo tranquilo, armónico y natural de niños y adolescentes.

 

3. El cerebro del niño (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson).9788484287148 

El libro, escrito con un lenguaje comprensible para todos, nos muestra cómo se desarrolla y madura el cerebro infantil. Expone casos diarios y propone herramientas prácticas para acompañar los procesos de los niños según su desarrollo cerebral y ayudarlos a lograr un equilibrio emocional e intelectual.

 

4. La mente absorbente del niño (María Montessori).31iBYuGDDbL._SX319_BO1,204,203,200_ En mi opinión es la obra teórica más completa de la destacada pedagoga y la base para entender su método. El libro engloba todos los descubrimientos que Montessori hizo sobre el desarrollo infantil, hoy en día avalados por la neurociencia, y no deja lugar a dudas de la importancia de los primeros 6 años de vida.

 

5. Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina Positiva (Jane Nelsen).

como-educar-con-firmeza-y-cariño

Este es el libro básico de la Disciplina Positiva, muy práctico para familias y educadores que desean eliminar los premios y castigos, encontrar el equilibrio entre la autoridad y la permisividad, y adoptar herramientas prácticas para educar en un ambiente de respeto mutuo y colaboración.

 

¿Y a ti, te gusta leer? ¿Te atreves a descubrir otra manera de entender la educación?

Si te ha gustado este artículo ¡dale me gusta y por favor compártelo!

Por dar voz a la infancia. Por un mundo mejor ☮ ✌ 

 

 

2 comentarios en “5 libros básicos para una educación alternativa y respetuosa

  1. ana maria yanqui 20/04/2018 — 19:21

    Es muy importante y maravilloso los temas a tratar adentrandonos a los libros y estos harán posible para que nuestros hijos se formen como seres humanos con un potencial puro de conciencia y lógica y el manejo del sentido común de las cosas. Muchas Gracias por formar parte de Recuperar a nuestros hijos que son el presente y el futuro del mañana.

    Me gusta

    1. Gracias Ana María! Pongamos un granito de arena para que poco a poco más personas se conciencen de la importancia de cuidar la infancia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close