¡Reflexionando ando!… Buenos tratos, opinión social, miedo adulto y emocionalidad.

Hoy os vengo a compartir algunas reflexiones incómodas. Y digo incómodas porque nos invitan a revisar creencias sociales y asuntos personales que en ocasiones pueden removernos cosas y abrir nuestras heridas. No me lío más…

girl-603157_1280

REFLEXIÓN 1

¿De verdad tengo yo que demostrar que los buenos tratos son beneficiosos?

A las personas que trabajamos en el mundo de la crianza y la educación consciente y respetuosa a menudo nos insisten en que evidenciemos nuestras afirmaciones. Por supuesto que todo lo que defendemos está evidenciado científicamente. Pero me siento como si me preguntaran porqué es bueno respirar. Estamos tan alejadxs de nuestra esencia humana y hemos normalizado tanto la violencia, que tenemos que andar demostrando porqué los buenos tratos son beneficiosos, y la separación post-parto, dejar llorando solo a un/a bebé o pegar un azote a un/a niñx es dañino y perjudicial. ¿Pero qué mundo loco es este? Es urgente darle la vuelta a la tortilla y actuar bajo sentido común…

REFLEXIÓN 2

No debemos confundir la opinión social con la verdad.

La verdad es que un/a bebé llora sólo cuando lo necesita, no puede aún manipular. La verdad es que un/a bebé muere de miedo cuando te ve partir, no entiende que volverás. La verdad es que un/a niñx necesita límites de protección y seguridad, no que se limite su ritmo, curiosidad y desarrollo para comodidad adulta. La verdad es que frustrar innecesariamente a un/a niñx no lo prepara para la vida, sino que intensifica sus probabilidades de sufrir enfermedad mental.
Hemos interiorizado y normalizado socialmente mentiras que solo crean vacios emocionales e intelectuales en futurxs adultxs que sostengan este sistema consumista, violento y patriarcal. Tomar consciencia de la verdad es el primer paso para terminar con este mundo inhumano y hostil.

REFLEXIÓN 3

Nuestro miedo adulto roba infancias.

Imagina que mañana tu jefe te propone tomarte 2 años sabáticos pagados a cambio de que a tu vuelta trabajes algo más duro que hasta ahora. Posiblemente ni te lo pensarías, dirías un sí rotundo. Pero ¿por qué cuando se trata de niñxs el miedo nos inunda y nos cuesta tanto pensar en el presente? Dudamos si llevarles a una escuela infantil respetuosa porque luego el cambio a un colegio tradicional de primaria puede ser difícil, o les faltamos al respeto para que se hagan durxs y cuando sean mayores no les puedan lastimar. Recordemos que lxs niñxs son seres humanos aquí y ahora. Y recordemos también que adelantar etapas y privarles de una infancia amorosa y feliz no les hará la vida más fácil después, sino por el contrario, les enfermará también.

REFLEXIÓN 4

Lo peor no es sentir dolor, sino rechazarlo.

El dolor y la frustración son ley natural de vida. Por ejemplo, sentimos frustración cuando nos esforzamos en algo y no lo logramos, sentimos dolor cuando una persona querida se va de nuestras vidas… Pero cuando no tenemos quien nos escuche sin juzgar, cuando nos dicen que no es para tanto, o cuando nos intentan forzosamente animar, rechazamos nuestra emoción, creamos resistencia  y entonces se convierte en sufrimiento. Aceptar y transitar todas las emociones es necesario para una buena regulación y bienestar corporal y mental. Lxs niños y las niñas llegan a este mundo sabiendo expresar su malestar, pero cada vez que les dejamos solos o les chantajeamos para que dejen de llorar, les desconectamos de sí mismxs y les enseñamos a sufrir. Un acompañamiento emocional saludable desde la infancia es imprescindible para transitar la vida con aceptación y paz.

 Y tú, ¿tienes alguna reflexión que compartir?

Si te ha gustado este artículo ¡por favor dale me gusta y compártelo!

Si quieres recibir mis artículos, eventos y novedades, ¡SUSCRÍBETE más abajo!

Por dar voz a la infancia. Por un mundo mejor ☮ ✌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close