CRIANZA

La Crianza Consciente

Criar conscientemente es cuestionar la educación tradicional y los patrones de conducta normalizados hacia la infancia. Es autoconocernos y ser conscientes de nuestra propia historia y la repercusión que ésta ha tenido en la manera en que ahora educamos a nuestr@s hij@s o alumn@s. Y por último, es conocer el desarrollo del cerebro infantil para poder relajarnos y dejar a un lado expectativas y exigencias no propias de la etapa evolutiva.

Una vez que reflexionamos sobre los puntos mencionados, estamos preparad@s para actuar en consecuencia y ser la persona adulta que cada peque necesita. Lamentablemente, la sociedad antinatural y adultocentrista en la que vivimos no nos ayuda en esta misión, por lo que me gustaría recordar que:

  • Lo cultural choca con lo biológico. Para sobrevivir l@s bebés necesitan permanecer cerca de su madre (y viceversa) y que sus necesidades básicas (contacto, alimentación, higiene, etc) sean cubiertas por ésta. Para satisfacer esta necesidad mutua la madre necesita ser apoyada y sostenida por una tribu (pareja, familiares, amig@s…) y vivir así relajada y centrada exclusivamente en la creación de un vínculo sano y seguro con su pequeñ@. Nuestra cultura, al contrario, se basa en la constante ruptura de la diada madre – bebé, mediante falsas conciliaciones o artilugios sustitutorios, generando así un desarrollo psíquico nocivo desde la primera infancia.
  • Hemos perdido la capacidad de autorregulación. Como personas adultas de esta cultura patriarcal hemos ido enfermando y perdiendo el contacto con nuestras necesidades humanas. L@s niñ@s, en cambio, llegan a este mundo con esa gran capacidad de autorregulación y saben mejor que nadie lo que necesitan en cada momento. Si somos humildes, observamos y escuchamos más a l@s pequeñ@s, y nos olvidamos del deber que se nos ha impuesto de ser superiores, nos daremos cuenta de que no son ell@s quienes deben aprender de nosotr@s, sino al revés, y que acompañarles en su desarrollo puede ser la mayor oportunidad de volver atrás, autorregularnos y sentirnos viv@s otra vez.
  • No siempre se ha hecho así. Es muy típico escuchar a adult@s decir que “toda la vida se ha hecho así y no hemos salido tan mal”. En primer lugar, si miramos a nuestr@s ancestr@s la manera de criar era totalmente diferente, como se ha mencionado arriba, la madre acompañada y apoyada por la tribu vivía los primeros años descansada al servicio del hijo o hija cubriendo todas sus necesidades básicas de supervivencia. En segundo lugar, somos una sociedad llena de personas vacías en constante búsqueda de la felicidad, que normaliza las relaciones de poder y da la espalda al bienestar emocional.

La comunicación diaria3

Criar no es enseñar a andar, a comer o a estudiar. La crianza es la vida misma que empieza desde la concepción de un/a bebé. La crianza abarca el embarazo, el parto, el postparto, el sueño, la higiene, la lactancia y alimentación complementaria, el contacto y movimiento, la sexualidad, los límites, las emociones, la socialización, la relación familiar, la escuela, la infancia, la niñez, la adolescencia, y mucho más.

Durante la crianza surgen conflictos diarios que suponen una oportunidad para ir tomando decisiones que favorezcan nuestra evolución y la de l@s pequeñ@s. Continuamente estamos emitiendo mensajes directos y subliminares a nuestr@s txikis. Es importante que pongamos el foco en la comunicación para facilitar la resolución eficaz de esos conflictos diarios y a la vez favorecer una relación honesta, de confianza y desde el corazón.

La Disciplina Positiva (DP) es un estilo educativo basado en la amabilidad y firmeza a la vez, que elimina  los premios y castigos y se centra en las soluciones. El modelo Thomas Gordon y la Comunicación No Violenta (CNV) dan un paso más allá y nos invitan a indagar en nuestras necesidades y las necesidades ajenas para poder establecer relaciones sanas y satisfactorias.

Si como familia o profesional te gustaría reflexionar acerca de tu acompañamiento y mejorar tus habilidades comunicativas con l@s niñ@s puedes consultar la sección Mis Servicios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close