MONTESSORI

María Montessori1

María Montessori fue una mujer bióloga, médico, antropóloga, filósofa y feminista nacida en Italia en 1870. Pero por encima de todo fue una pedagoga que dedicó su vida a la infancia.

Después de licenciarse en medicina pasó a ser ayudante en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad, donde descubrió que los problemas que tenían l@s niñ@s con discapacidad no eran tanto médicos sino pedagógicos. Así, Montessori ideó y creó algunos materiales didácticos que les permitieron desarrollar todas sus potencialidades, hasta el punto de rendir mejor los exámenes nacionales que otr@s niñ@s que acudían a escuelas tradicionales del país.

Tras este hallazgo, la doctora fue invitada a abrir la primera Casa de Niños en el barrio marginal de San Lorenzo, asistiendo a hij@s de familias pobres dedicadas exclusivamente al trabajo. Su método supuso tal revolución pedagógica que fue rápidamente expandido a nivel mundial, y la educación Montessori fue reconocida como Educación para la Vida y para la Paz.

El Método Montessori 2

María Montessori, a través de la observación científica de la infancia descubrió que:

  • L@s niñ@s hasta los 6 años tienen una Mente Absorbente que absorbe todo su entorno indiscriminadamente.
  • Los Periodos Sensibles son etapas no simultáneas en cada infante en las que el cerebro está preparado y deseoso de absorber cierta habilidad, por lo que practicarla y adquirirla no le cuesta ningún esfuerzo.
  • La absorción del entorno se lleva a cabo exclusivamente a través de los sentidos.

Basándose en estos descubrimientos, hoy en día avalados por la Neurociencia, la pedagoga creó el Método Montessori para favorecer el desarrollo integral del/a niñ@ y ser humano. El método, que es implementado en las escuelas Montessori, se basa en:

  • Libertad de elección.
  • Concentración y repetición del ejercicio.
  • Ni premios ni castigos.
  • Los 3 elementos básicos:
    • Rol de la persona adulta: humilde, observadora, facilitadora de autonomía, modelo de “imitación”.
    • Ambiente preparado: simple, ordenado, luminoso, armonioso, accesible y a la altura del/a niñ@.
    • Material Montessori: sensorial, natural, con propósito inteligente y control de error.

Una Filosofía de Vida 3

En general, lo primero que acerca a una persona a Montessori, sea familia o profesional, es la magia de los materiales. Pero Montessori va mucho más allá que eso, es más, los materiales sólo son la punta del iceberg.

Montessori es una filosofía de vida que fácilmente puede aplicarse en la familia y en el hogar también. Montessori es un cambio de mirada. Es creer, confiar y respetar al/a niñ@. Es ir despacio, seguir su ritmo y no forzar su crecimiento. Es quedarse a un lado, observarl@ y no interrumpir su concentración. Es conectar con uno mismo y permitir que el/la peque se conecte también.

Montessori es ponerse al servicio del/a niñ@, de la vida y de la sociedad, pues como ella misma decía “el niño es el padre del hombre”.

Si como familia o profesional te gustaría adentrarte en el mundo Montessori puedes consultar la sección Mis Servicios.

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close