NI – NEU y YO

La expresión “Ni Neu”, en euskera, es utilizada para intensificar el pronombre Ni (Yo).

Ni Neu es la voz de la infancia. Es la voz de cada niño y niña pidiendo que paren el mundo, que va demasiado rápido para su desarrollo natural. Es la voz de cada niño y niña pidiendo elección, decisión, autonomía y dignidad. Es la voz de cada niño y niña pidiendo respeto a su individualidad, autenticidad, espontaneidad, autorregulación y ritmo.

Ni Neu, también soy yo. Soy Beatriz, Bea o Beki cariñosamente llamada. Hija, hermana, alumna, amiga y pareja. A ratos soy sensible, otros implacable, a veces soñadora, otras conformista, por épocas viajera, otras muy casera, algunos días luchadora y otros conciliadora.Foto Ni-Neu

Fui una niña obediente, con buenas notas y logros deportivos. Decían que tendría un futuro prometedor. Pero tras la universidad, cuando mi rumbo me llevó a asentarme a más de 10.000 km de mi zona de confort, descubrí que la vida nada tenía que ver con dieces y medallas, que más necesario eran resiliencia y adaptabilidad, y que el éxito personal dependía más de lo emocional que de lo profesional.

Fue entonces cuando comencé a cuestionar la crianza, la educación tradicional y el modelo social actual. Fue entonces cuando empecé a indagar en mí, en la repercusión que antiguas vivencias y experiencias infantiles y juveniles habían tenido en la persona que era entonces. Decidí intentar deshacerme de patrones aprendidos e instaurados para construirme nuevamente como la persona y profesional que quería llegar a ser. Decidí también que como educadora y futura amatxu rompería la cadena y buscaría la manera de permitir que cada niño y niña plante sus propias raíces y pueda desarrollarse como la persona que ha venido a ser.

Han pasado varios años desde que empecé este duro, maravilloso e interminable camino de auto-conocimiento, toma de conciencia y formación adicional. Varios años en los que he descubierto que las bases de una buena salud mental se forjan en la infancia y que la respuesta de todo la tienen l@s niñ@s. Que el ser humano llega a este mundo con predisposición a la felicidad, a la cooperación y a la paz. Y que si en lugar de corregirl@s y cambiarl@s, l@s observamos e imitamos más, podemos crear una sociedad más humana y natural.

Soy educadora, guía Montessori y facilitadora de Disciplina Positiva. Estoy formada en el modelo Thomas Gordon y en Acompañamiento no Directivo. Soy autodidacta en Emmi Pikler y actualmente estoy especializándome en Crianza Consciente. Pero sobre todo soy una mujer con gran ilusión y energía para seguir dando pasitos con el corazón y acompañar a otras familias y educador@s que al igual que yo quieren dar voz a la infancia y construir así un mundo mejor.

Allaaá vamosssss!!

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close